DEMOGRAFÍA Y ADULTO MAYOR

En México residen 10.1 millones de adultos mayores, lo que representa 9% de la población. El estado de Nayarit tiene un total de 1084979 habitantes de los cuales el 11.4 % son adultos mayores.

La naturaleza de los problemas de salud de la población anciana plantea retos importantes para el Sector Salud: la mayor frecuencia de padecimientos crónicos4 su diagnóstico a edades másMtempranas y la producción de distintos tipo de discapacidades, darán lugar a una demanda de servicios más grande y compleja. La atención institucional enfrentará, a corto plazo, por lo menos dos tipos de demandas: en el primer nivel de atención será necesario prevenir los riesgos a edades más tempranas,destacando los aspectos positivos de la salud para mejorar la calidad de vida y disminuyendo la discapacidad física y psicológica derivada de la demencia, la depresión, el abandono y la pérdida de las redes sociales de apoyo.5
Por otro lado, el incremento en la prevalencia de las enfermedades crónicas se combinará para generar una demanda de servicios altamente especializados, de alto costo, que requerirán de atención multidisciplinaria.

Nota: la selección en con base en la clasificación estadística internacional de enfermedades y problemas relacionados con la salud (CIE-10).
Fuente: SINAIS, SSA. Egresos hospitalarios 2008. Base de datos.
CONAPO. Proyecciones de la población en México 2005-2050.

¿ Qué papel juega la Enfermería  ante este panorama?
Emite tu cometario

About these ads

2 pensamientos en “DEMOGRAFÍA Y ADULTO MAYOR

  1. Como personal de salud estamos encaminados a la prevención de dichas enfermedades, a educar a la población de un estilo de vida saludable. Se pretende educar de manera temprana para evitar en la vejez complicaciones de tipo crónicas, o degenerativas.

  2. Yo creo que nuestro papel como personal de enfermeria y de la salud se encuentra no solo en tratar las enfermedades y patologias que sufre el adulto mayo si no mas bn tenemos un fuerte compromiso con la prevencion en el desarrollo de enfermedades cronico degenerativas ya que estas enfermedades son las que mayor costo producen para la sociedad por tanto bien vale la pena invertir mayor material humano y recursos economicos en prevencion y educacion que en curar y atender enfermedades….

    entender bien nuestro papel, adquirir responsabilidades por lo que hacemos y entender que acciones pequeñas marcan la diferencia es primordial en lograr un impacto positivo en la disminucion de enfermedades cronico degenerativas en el adulto mayor; en ocaciones no prestamos atencion a las patologias o habitos higienico dieteticos del adulto mayor y nos conformamos con atenderlo y que salga del hospital o la clinica, mas sin embargo la diferencia puedomos hacerla en el momento que profundizamos y observamos un problema que con una correcta educacion podemos lograr el impacto que deceamos en la familia o en el adulto mayor para detener las complicaciones de las patologias o mejor aun prevenir las enfermedades…. =)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s